Es increíble lo que aveces nos perdemos por las mañosidades de la infancia. Cuando era pequeña no quería saber absolutamente nada sobre la auyama porque al parecer un día la comí y decidí que no me gustaba y que no me la iba a comer ni que estuviera loca (muchacho al fin! -.-) y seguí así mientras crecía. Uno si inventaba cuando era ''carajito''.
Bueno, seguí así hasta que hace casi dos años llegué a la casa después de la universidad y al abrir la nevera encuentro un flan más amarillo de la cuenta y solo pienso: ''¿Qué será este invento de Mami? Mujer que más inventa y daña recetas...'' y por ahí venía ella diciendome: ''Mira, yo hice flan de auyama por si quieres'' y yo cómo: ''¿En serio...? ¿De auyama? ¿Por qué no hiciste un cheesecake?''
Después de una pausa larga seguida de una mirada de ''Po' no comas nada'' me olvidé del flan. A las 11 y algo de la noche me dió hambre y me dispuse a atracar la nevera. Como ya es de imaginarse, nada más había flan. ''Qué belleza'' pensé. ''Vamos a entrarle porque no hay de otra''. Y así de una necesidad surgió mi amor por el flan de auyama que es mucho menos al del cheesecake -porque quien me lee regularmente sabe que ese amor mío por el cheesecake sobrepasa barreras- pero como quiera es amor.
El 90% de las veces que como de este flan, es hecho en casa pero en Tu Quipe lo venden aveces y siempre aprovecho y lo compro porque es M O R T A L ! y vale la pena el salirse de dieta o hacer desarreglos. Totalmente recomendado!
Alguien me habló esta semana sobre haber probado recientemente un flan de auyama y me decidí a hacer uno. Así que, gracias a mi amigo por recordarme este delicioso postre.
Para no hablar mucho más de la cuenta, tengo para decir que este flan, al igual que todas las recetas que están en este blog son super fáciles y con ingredientes muy asequibles. Y si te gusta la auyama, esta receta es imperdible! Así que lápiz y papel o click en favoritos y a inventar!
Ingredientes:
- 2 libras de auyama**
- 1 lata de leche Carnation
- 1 lata de leche condensada
- 5 huevos
- Azúcar
- Agua
- Vainilla
- Pizca de sal
Nota**: Las libras de auyama varía según la consistencia que se quiera pra el flan. Yo lo hice con 2 libras porque me gusta bien cremoso, con una consistencias más de cheesecake que de flan pero la receta original es una libra.
Preparación:
- Pelar la auyama y picarla en trozos pequeños.
- Sancochar o cocer la uyama al vapor hasta que esté blanda. Cuando ésta esté lista, dejar enfriar por completo.
- En lo que la uyama enfría, hacer el caramelo: azúcar, agua y un chorrito de vainilla. Poner al fuego hasta que se torne oscuro. Quitar del fuego (verterlo en el molde que se vaya a usar estando caliente si no se hace en el mismo) Esperar que enfríe. Yo usé un molde desechable para bizcocho de media libra e hice el caramelo en el mismo.
- En el vaso de la licuadora, licuar: la auyama, leche condensada, leche carnation, huevos y pizca de sal.
- Verter la mezcla en el molde con el caramelo y poner en el horno pre-calentado a baño maría por 45-60 minutos con una temperatura de 200 grados celsius o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
- Cuando esté listo, dejar enfriar completamente, desmoldar y refrigerar por lo menos 4 horas antes de comerlo.
Después de la peor parte que es esperar que enfríe, lo único que queda es sentarse y disfrutar de este flancito que está para chuparse los dedos.
Disfrúten!
Blondie. :)
Mi hija transfiere una porcion adecuada para tu viejo papa, seguidor tus inventos culinarios.
ResponderEliminar