En este post les traigo una de las cosas que más me recuerda a mi abuela Eugenia: los ricos y deliciosos chulitos de yuca que ésta me enseñó a hacer. No podría explicarles todas las emociones que me trae escribir estas lineas. Mi abuela materna Eugenia tenía la tradición de hacer una comida todos los años para el Dia de las Madres con todos sus hijos, nueros, nueras y nietos en el que preparaba un banquete delicioso que siempre tenía pastel de carne, ensalada de coditos con atún, trigo honeados, entre otros. Lo que más risa me causaba era darme cuenta que aunque hubiera toda esta comida tan rica todos nos ''matábamos'' por los chulitos. Era lo primero que se acababa y lo único en lo que ayudaba a freír. Claro, que a la encargada de la freidora que siempre salía sudada y como un estropajo de esa cocina tan calurosa, había que pagarle ¿Y qué mejor paga que un par de chulitos bien calientes? Para mí, era el único día del año en el que el sudor valía la pena.
Ya esos días se han ido, lamentablemente, pero siempre me gusta recordar a mi abuela a través de la comida que me enseñó a preparar y justamente esta semana me inspiré e hice los chulitos de Mamá.
De antemano, espero que disfruten esta receta ya que es súper fácil y muy rico. se pueden acompañar con la comida o comerse solo. Eso sí, aprietense los pantalones porque dan seguidillas!
Ingredientes:
- Yuca
- Sal
- Anís
- Huevos
- Mantequilla
- Queso gouda o danés
Nota**: No puse medidas exactas porque todo depende de la cantidad de yuca que se utilice. Por ejemplo, yo hice 4 libras de yuca y le añadí una barra de mantequilla, 1 cucharada de sal aproximadamente, media cucharada de anís, alrededor de 1/8 de taza de leche y un huevo.
Preparación:
- Rallar la yuca del lado más fino del rallador (si se tiene un procesador de alimentos, picar la yuca en pedazos pequeños y procesarla hasta tener una pasta).
- Cuando esté rallada, con una tela de cocina o una toalla limpia de tela fina, exprimir la yuca para sacarle todo el almidón. Después de ésto, desbaratar con las manos hasta que tenga consistencia de arena.
- Agregar sal, leche, anís, mantequilla y huevos teniendo en cuenta que no quede muy mojada la mezcla y que pueda tomar forma. También hay que tener en cuenta la sal: añadir la sal de a poco para no arruinar la preparación.
- Cortar queso en bastoncitos o si prefiere, rallarlo para rellenar los chulitos.
- Tomar un poco de la mezcla, dependiendo del tamaño en el que se desee hacerlos y darle forma alargada; tomar un bastoncito de queso ponerlo en el centro y volver a darle forma hasta cubrir el queso.
- Freír en aceite bien caliente hasta que los chulitos se doren.
- Sentarse y disfrutar! :)
Blondie.
Uyyyy! Este es mi próximo invento.
ResponderEliminarNo te vas a arrepentir!
ResponderEliminar